DESARROLLO DEL ADOLESCENTE 3
viernes, 2 de agosto de 2013
CURSO TALLER "TOMA DE DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD"
Curso Taller: TOMA DE
DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.
Justificación y Propósito.
Como docente del nivel medio
superior he podido percatar que los alumnos que han ingresado a CONALEP, una
institución que les oferta el bachillerato y una carrera técnica que sin duda
es una muy buena opción y por ello los alumnos optan por inscribirse, pero
lamentablemente en su mayoría no son ellos los que eligen sino que son sus
padres quienes manipulan esa decisión lo cual resulta perjudicial para ellos y
traerán consigo consecuencias graves en su rendimiento académico y una gran
frustración que no les permitirá desarrollarse de manera integral y armoniosamente
en sociedad .
Con el objetivo de
evitar y disminuir esta problemática, surge la necesidad de intervenir en ello
y consideramos pertinente trabajar en coordinación con una docente de nivel básico
(secundaria) un curso taller denominado “TOMA DE DECISION CON LIBERTAD Y
RESPONSABILIDAD” con el objetivo que permita a los adolescentes fomentar en
ellos seguridad y la capacidad de que regulen su propia conducta por convicción
personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles
consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio
responsable de la libertad y evitar que en un futuro otro manipule su persona y
elija por ellos.
Actividades de Inicio
|
Actividades de Desarrollo
|
Actividad Final
|
Recurso y Material Didáctico
|
1.-Responder un cuestionario titulado “¿Autónomo ó manipulado?
A) De acuerdo con lo que
respondió, sumará un punto por cada oración que marcó.
Del 1 al 5 es manipulado.
Del 6 al 10: es autónomo.
B) Explicar ampliamente por qué considera que es autónomo ó
manipulado.
TIEMPO: 30 MINUTOS
|
2.- Resolver de forma individual un dilema moral.
A) Analizará y decidirá de las dos alternativas de solución cual
considera que es la mejor para el personaje central de la historia.
Alternativa 1:
¿El personaje central debe callarse?
Alternativa 2:
¿El personaje central debe denunciar?
B) Escribir con sus propias palabras una argumentación sobre la
alternativa que eligió, considerando lo siguiente.
*Explicar por qué eligió esa alternativa y cual sería las
consecuencias para el personaje central.
3.- Debatir en forma grupal las siguientes premisas.
*El valor más preciado que posee el ser humano consiste en la
capacidad de elegir su destino.
*Después que ha decidido, la persona se da cuenta de que es
responsable de su decisión y si se siente satisfecha o arrepentida.
*Porque sólo el ser humano tiene dominio sobre sus acciones, es dueño
de sus actos.
TIEMPO: 1 HORA
|
4.- Escribirá cinco formas en que podría llegar a ser autónomo.
5.- Exponer frente al grupo las formas que planteó para llegar a ser
autónomo.
TIEMPO: 30 MINUTOS
|
Material impreso (cuestionario y dilema)
Hojas
Lapicero
Marcador
Sillas
Mesa
Micrófono
|
ANEXOS
Cuestionario:
“Autónomo ó
manipulado”.
En la siguiente lista
marca con una cruz las acciones que realizas.
1.- Hago cosas porque otros me dicen lo que debo hacer.
2.- Hago cosas porque decido que quiero hacerlas.
3.- Depende de la suerte para que me ayude a actuar.
4.- Planifico mis acciones y me preparo para lo que pueda
suceder en el camino
5.- Abandono antes de terminar.
6.- Me esfuerzo para lograr un objetivo hasta estar seguro
de que he hecho todo lo que he podido.
7.- Siempre considero lo que los demás opinan de mí antes de
hacer las cosas.
8.- Hago aquello que deseo hacer, independientemente de lo
que los demás piense en mí
9.- Espero que los demás actúen por mí. Espero que me digan lo que debo hacer antes de actuar.
9.- Espero que los demás actúen por mí. Espero que me digan lo que debo hacer antes de actuar.
10.-Soy yo quien actúa; tomo mis decisiones con respecto con
lo que voy a hacer.
DILEMA.
1.- Lee la siguiente historia.
En la
escuela se están cometiendo en forma continua una serie de robos. Los afectados son los alumnos de primer grado,
que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo. Padres y profesores están indignados por lo
que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a
tomar son varias. Han amenazado con
cerrar la escuela y con hacer registros a todos los alumnos. María, alumna del tercer grado, conoce a los
ladrones. Son alumnos de tercer grado y
quien los capitanea es amigo de ella y se llama Pedro. Ha comentado con su amigo que está muy mal
que les roben y, sobre todo, que les amenacen; Pedro le ha dicho que no se meta
en sus asuntos si quiera que sigan siendo amigos. María se está planteando si debe decir lo que
sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia, su amigo, que está
considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos;
si calla el daño puede ser aún mayor.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DE LA IDENTIDAD
Lectura “Desarrollo de la personalidad y de la
identidad”, de Susan Harter elabora el siguiente cuadro:
|
Desarrollo de la
personalidad y de la identidad
Formación de la
identidad
|
|||
|
Subtemas
|
Características
|
Observaciones
|
|
|
Desarrollo
de la personalidad e identidad.
|
·
Es una construcción social.
·
Busca el verdadero “yo”
·
Un drama en la vida del adolescente.
|
Los padres juegan un rol
importante en la formación de la identidad de sus hijos. El adolescente se
enfrenta a presiones que lo pueden llevar a confundir en el aspecto su
verdadera identidad.
|
|
|
La
naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente.
|
·
Incluye rasgos personales e
interpersonales.
·
Describen emociones, deseos, motivos, actitudes
y creencias.
|
En la adolescencia, manifiestan pensamientos y
sentimientos reales e hipotéticos y ante ello desarrollan conceptos inexactos
de sí mismo.
|
|
|
Integración
de múltiples conceptos de sí mismos en una teoría unificada de la
personalidad
|
·
Los adolescentes pueden elaborar
abstracciones entre sí.
·
Tienden a no detectar o a no interesarse en atributos propios.
·
No sería normal actuar de la misma manera
con todo el mundo.
|
Los adolescentes en esta descripción enfrentan riesgos potenciales a medida que avanzan por
estas etapas de desarrollo.
|
|
|
Personalidades real
e ideal
|
·
Las descripciones de sí mismo del
adolescente incluye referencia a las personalidades futuras.
·
La inconsistencia entre las
personalidades real e ideal es indicio de adaptación.
|
Información valiosa para saber por qué el buen y el
mal comportamiento de los jóvenes.
|
|
|
Preocupacion
acerca de lo identidad.
Preocupación acerca
de la identidad
|
·
Preocupación por lo que parecen ser a los
ojos de los demás.
·
Desarrollan una forma de egocentrismo “
audiencia imaginaria” y “Fabula personal”
|
El adolescente piensa que
nadie lo entiende, justificando que no han vivido lo que él ha vivido.
|
|
|
Fluctuaciones en la personalidad
|
·
La personalidad cambia a lo largo del
tiempo y conforme a las situaciones.
|
En esta etapa los
adolescentes temen al hecho de que se tienen que afrontar a personas con
distintos roles o contextos.
|
|
|
Autoestima
del adolescente
|
·
Para los adolescentes es muy importante
verse bien físicamente.
·
Les
gusta llamar la atención sobre todo al sexo opuesto y cuando existes personas que ellos creen
que lo superan tienden a deprimirse y
sienten que no vale la pena los esfuerzos que
realizan.
|
Durante la adolescencia existen diversos gustos, tener
amistades diversas y eso de alguna
manera les favorece para mantener el autoestima. Y cuando ellos se sienten
rechazados por los amigos, en ocasiones se deprimen y suelen buscar amistades inconvenientes.
|
|
|
Factores
que influyen en la autoestima global
|
·
Los adolescentes se desarrollan su rutina dando como
resultado personalidades falsas, verdaderas, reales e ideales.
|
Cuando el adolescente siente que recibe el apoyo positivo
de personas importantes como son sus padres
y compañeros, expresa estimación por su identidad en forma una elevada
autoestima
|
|
|
Campos
de competencia que contribuyen a la autoestima
|
·
El
aspecto físico de los adolescentes es un parteaguas en su autoestima. Esto
influirá demasiado en los campos que se desarrollan como escolares y
sociales.
|
Es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos adolescentes
ya que en base al apoyo que los jóvenes reciban de eso dependerá el que
tengan un autoestima alto.
|
|
|
Formación
de la identidad
|
·
El adolescente no solo hade definir su
identidad en términos de atributos específicos, sino que también debe
considerar los papeles más generales que adoptara dentro de una sociedad más
amplia al llegar a la edad adulta, esto incluyendo elegir y prepararse a una
carrera futura, elaborar una ideología
política y adoptar un grupo de roles sociales, incluyendo un rol sexual social y la anticipación del matrimonio y
de la paternidad o maternidad.
|
El adolescente debe tener una
buena formación, es la base
fundamental para la toma de decisiones, y eso permitirá integrarse a la
sociedad sin ningún problema.
|
|
AUTONOMIA (análisis collage)
ANALISIS DEL COLLAGE.
“AUTONOMIA”
En la etapa de la
Adolescencia es muy importante que se desarrolle la autonomía en ellos, es decir que se
gobiernen así mismos, es importante que se han independientes que actúen tal y
como son que se sientan libres de decir lo que piensan claro de manera
respetuosa y pacifica sin afectar a terceros y sobre todo a ellos mismos, que
sean capaces de elegir desde que se van a poner el día de hoy, que quieren
comer o que actividades cotidianas desean desempeñar, así también decidir en
cuestiones complejas que marcaran su vida y traerá consecuencias en ellas.
Pero lamentablemente
muchas veces se tiende a confundir por parte del adolescente el concepto de
autonomía con rebelión puesto que en busca de esa autonomía el adolescente
quiere hacer todo lo que el quiere y empieza en ocasiones hasta a ya no
respetar ciertas normas. Para que se de la autonomía en el individuo será de
manera gradual y progresiva, ya que esto suele ser algo dramático en el
adolescente creando en él una gran tensión y trastorno.
lunes, 22 de julio de 2013
domingo, 14 de julio de 2013
INTEGRACIÓN DE MULTIPLES CONCEPTOS DE SI MISMO EN UNA TEORIA UNIFICADA DE LA PERSONALIDAD
Exposición de los siguientes temas:
1.- Integración de múltiples conceptos de sí mismo en una teoría unificada de la personalidad
2.- Elaboración de las personalidades real e ideal
3.- Preocupación a cerca de la identidad
4.- Fluctuaciones de la personalidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



