viernes, 2 de agosto de 2013

MI ARBOL


EMO tribu urbana


Para ver video hacer click en el link:

CURSO TALLER "TOMA DE DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD"





Curso Taller: TOMA DE DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

Justificación y Propósito.

       Como docente del nivel medio superior he podido percatar que los alumnos que han ingresado a CONALEP, una institución que les oferta el bachillerato y una carrera técnica que sin duda es una muy buena opción y por ello los alumnos optan por inscribirse, pero lamentablemente en su mayoría no son ellos los que eligen sino que son sus padres quienes manipulan esa decisión lo cual resulta perjudicial para ellos y traerán consigo consecuencias graves en su rendimiento académico y una gran frustración que no les permitirá desarrollarse de manera integral y armoniosamente en sociedad .
        
         Con el objetivo de evitar y disminuir esta problemática, surge la necesidad de intervenir en ello y consideramos pertinente trabajar en coordinación con una docente de nivel básico (secundaria) un curso taller denominado “TOMA DE DECISION CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD” con el objetivo que permita a los adolescentes fomentar en ellos seguridad y la capacidad de que regulen su propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad y evitar que en un futuro otro manipule su persona y elija por ellos.



Actividades de Inicio
Actividades de Desarrollo
Actividad Final
Recurso y Material Didáctico
1.-Responder un cuestionario titulado “¿Autónomo ó manipulado?
A) De  acuerdo con lo que respondió, sumará un punto por cada oración que marcó.
Del 1 al 5 es manipulado.
Del 6 al 10: es autónomo.
B) Explicar ampliamente por qué considera que es autónomo ó manipulado.




TIEMPO: 30 MINUTOS
2.- Resolver de forma individual un dilema moral.
A) Analizará y decidirá de las dos alternativas de solución cual considera que es la mejor para el personaje central de la historia.
Alternativa 1:
¿El personaje central debe callarse?
Alternativa 2:
¿El personaje central debe denunciar?
B) Escribir con sus propias palabras una argumentación sobre la alternativa que eligió, considerando lo siguiente.
*Explicar por qué eligió esa alternativa y cual sería las consecuencias para el personaje central.
3.- Debatir en forma grupal las siguientes premisas.
*El valor más preciado que posee el ser humano consiste en la capacidad de elegir su destino.
*Después que ha decidido, la persona se da cuenta de que es responsable de su decisión y si se siente satisfecha o arrepentida.
*Porque sólo el ser humano tiene dominio sobre sus acciones, es dueño de sus actos.


TIEMPO: 1 HORA
4.- Escribirá cinco formas en que podría llegar a ser autónomo.
5.- Exponer frente al grupo las formas que planteó para llegar a ser autónomo.



TIEMPO: 30 MINUTOS
Material impreso (cuestionario y dilema)
Hojas
Lapicero
Marcador
Sillas
Mesa
Micrófono







ANEXOS





Cuestionario:
“Autónomo ó manipulado”.

En la siguiente lista marca con una cruz las acciones que realizas.
1.- Hago cosas porque otros me dicen lo que debo hacer.                                           
2.- Hago cosas porque decido que quiero hacerlas.                                                      
3.- Depende de la suerte para que me ayude a actuar.                                                  
4.- Planifico mis acciones y me preparo para lo que pueda suceder en el camino          
5.- Abandono antes de terminar.                                                                                 
6.- Me esfuerzo para lograr un objetivo hasta estar seguro de que he hecho todo lo que he podido.
7.- Siempre considero lo que los demás opinan de mí antes de hacer las cosas.              
8.- Hago aquello que deseo hacer, independientemente de lo que los demás piense en mí           
9.- Espero que los demás actúen por mí.  Espero que me digan lo que debo hacer antes de actuar.
10.-Soy yo quien actúa; tomo mis decisiones con respecto con lo que voy a hacer.       




DILEMA.
1.- Lee la siguiente historia.

                En la escuela se están cometiendo en forma continua una serie de robos.  Los afectados son los alumnos de primer grado, que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo.  Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son varias.  Han amenazado con cerrar la escuela y con hacer registros a todos los alumnos.  María, alumna del tercer grado, conoce a los ladrones.  Son alumnos de tercer grado y quien los capitanea es amigo de ella y se llama Pedro.  Ha comentado con su amigo que está muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; Pedro le ha dicho que no se meta en sus asuntos si quiera que sigan siendo amigos.  María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos.  Pero si los denuncia, su amigo, que está considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aún mayor.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DE LA IDENTIDAD

 Lectura “Desarrollo de la personalidad y de la identidad”, de Susan Harter elabora el siguiente cuadro:



Desarrollo de la personalidad  y de la identidad
Formación de la identidad

Subtemas

Características

Observaciones



Desarrollo de la personalidad e identidad.
·         Es una construcción social.
·         Busca el verdadero “yo”
·         Un drama en la vida del adolescente.
Los padres juegan un rol importante en la formación de la identidad de sus hijos. El adolescente se enfrenta a presiones que lo pueden llevar a confundir en el aspecto su verdadera identidad.


La naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente.
·         Incluye rasgos personales e interpersonales.
·         Describen emociones, deseos, motivos, actitudes y creencias.
En la adolescencia, manifiestan pensamientos y sentimientos reales e hipotéticos y ante ello desarrollan conceptos inexactos de sí mismo.


Integración de múltiples conceptos de sí mismos en una teoría unificada de la personalidad
·         Los adolescentes pueden elaborar abstracciones entre sí.
·         Tienden a no detectar  o a no interesarse en atributos propios.
·         No sería normal actuar de la misma manera con todo el mundo.
 Los adolescentes en esta descripción  enfrentan  riesgos potenciales a medida que avanzan por estas etapas de desarrollo.


Personalidades  real  e  ideal
·         Las descripciones de sí mismo del adolescente incluye referencia a las personalidades futuras.
·         La inconsistencia entre las personalidades real e ideal es indicio de adaptación.
 Información valiosa para saber por qué el buen y el mal comportamiento de los jóvenes.
Preocupacion acerca de lo identidad.

Preocupación  acerca  de  la identidad
·         Preocupación por lo que parecen ser a los ojos de los demás.
·         Desarrollan una forma de egocentrismo “ audiencia imaginaria” y “Fabula personal”
El adolescente piensa que nadie lo entiende, justificando que no han vivido lo que él ha vivido.

Fluctuaciones en la personalidad
·         La personalidad cambia a lo largo del tiempo y conforme a las situaciones.
En esta etapa los adolescentes temen al hecho de que se tienen que afrontar a personas con distintos roles o contextos.



Autoestima del adolescente
·         Para los adolescentes es muy importante verse bien físicamente.
·          Les gusta llamar la atención sobre todo al sexo opuesto  y cuando existes personas que ellos creen que lo superan  tienden a deprimirse y sienten que no vale la pena los esfuerzos que  realizan.

Durante la adolescencia existen diversos gustos, tener amistades diversas  y eso de alguna manera les favorece para mantener el autoestima. Y cuando ellos se sienten rechazados por los amigos, en ocasiones se deprimen  y suelen buscar amistades inconvenientes.

Factores que influyen en la autoestima global
·         Los adolescentes  se desarrollan su rutina dando como resultado personalidades falsas, verdaderas, reales e ideales.
Cuando el adolescente siente que recibe el apoyo positivo de personas importantes como son sus padres  y compañeros, expresa estimación por su identidad en forma una elevada autoestima


Campos de competencia que contribuyen a la autoestima
·          El aspecto físico de los adolescentes es un parteaguas en su autoestima. Esto influirá demasiado en los campos que se desarrollan como escolares y sociales.
Es importante que los padres  estén al pendiente de sus hijos adolescentes ya que en base al apoyo que los jóvenes reciban de eso dependerá el que tengan un autoestima alto.




Formación de la identidad
·         El adolescente no solo hade definir su identidad en términos de atributos específicos, sino que también debe considerar los papeles más generales que adoptara dentro de una sociedad más amplia al llegar a la edad adulta, esto incluyendo elegir y prepararse a una carrera futura, elaborar  una ideología política y adoptar un grupo de roles sociales, incluyendo un rol sexual  social y la anticipación del matrimonio y de la paternidad o maternidad.
El adolescente debe tener una buena formación, es  la base fundamental para la toma de decisiones, y eso permitirá integrarse a la sociedad sin ningún problema.

AUTONOMIA (análisis collage)

ANALISIS DEL COLLAGE. “AUTONOMIA”

       En la etapa de la Adolescencia es muy importante que se desarrolle  la autonomía en ellos, es decir que se gobiernen así mismos, es importante que se han independientes que actúen tal y como son que se sientan libres de decir lo que piensan claro de manera respetuosa y pacifica sin afectar a terceros y sobre todo a ellos mismos, que sean capaces de elegir desde que se van a poner el día de hoy, que quieren comer o que actividades cotidianas desean desempeñar, así también decidir en cuestiones complejas que marcaran su vida y traerá consecuencias en ellas.

         Pero lamentablemente muchas veces se tiende a confundir por parte del adolescente el concepto de autonomía con rebelión puesto que en busca de esa autonomía el adolescente quiere hacer todo lo que el quiere y empieza en ocasiones hasta a ya no respetar ciertas normas. Para que se de la autonomía en el individuo será de manera gradual y progresiva, ya que esto suele ser algo dramático en el adolescente creando en él una gran tensión y trastorno.

          El adolescente realmente no logra ser al cien por ciento autónomo ya que tiene que atenerse a las reglas de sus padres mientras se sienta sostenido económicamente por ellos, pero si el ser independiente en la toma sus propias de sus decisiones.

domingo, 14 de julio de 2013

INTEGRACIÓN DE MULTIPLES CONCEPTOS DE SI MISMO EN UNA TEORIA UNIFICADA DE LA PERSONALIDAD


Exposición de los siguientes temas:

1.- Integración de múltiples conceptos de sí mismo en una teoría unificada de la personalidad
2.- Elaboración de las personalidades real e ideal
3.- Preocupación a cerca de la identidad
4.- Fluctuaciones de la personalidad