viernes, 2 de agosto de 2013

CURSO TALLER "TOMA DE DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD"





Curso Taller: TOMA DE DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

Justificación y Propósito.

       Como docente del nivel medio superior he podido percatar que los alumnos que han ingresado a CONALEP, una institución que les oferta el bachillerato y una carrera técnica que sin duda es una muy buena opción y por ello los alumnos optan por inscribirse, pero lamentablemente en su mayoría no son ellos los que eligen sino que son sus padres quienes manipulan esa decisión lo cual resulta perjudicial para ellos y traerán consigo consecuencias graves en su rendimiento académico y una gran frustración que no les permitirá desarrollarse de manera integral y armoniosamente en sociedad .
        
         Con el objetivo de evitar y disminuir esta problemática, surge la necesidad de intervenir en ello y consideramos pertinente trabajar en coordinación con una docente de nivel básico (secundaria) un curso taller denominado “TOMA DE DECISION CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD” con el objetivo que permita a los adolescentes fomentar en ellos seguridad y la capacidad de que regulen su propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad y evitar que en un futuro otro manipule su persona y elija por ellos.



Actividades de Inicio
Actividades de Desarrollo
Actividad Final
Recurso y Material Didáctico
1.-Responder un cuestionario titulado “¿Autónomo ó manipulado?
A) De  acuerdo con lo que respondió, sumará un punto por cada oración que marcó.
Del 1 al 5 es manipulado.
Del 6 al 10: es autónomo.
B) Explicar ampliamente por qué considera que es autónomo ó manipulado.




TIEMPO: 30 MINUTOS
2.- Resolver de forma individual un dilema moral.
A) Analizará y decidirá de las dos alternativas de solución cual considera que es la mejor para el personaje central de la historia.
Alternativa 1:
¿El personaje central debe callarse?
Alternativa 2:
¿El personaje central debe denunciar?
B) Escribir con sus propias palabras una argumentación sobre la alternativa que eligió, considerando lo siguiente.
*Explicar por qué eligió esa alternativa y cual sería las consecuencias para el personaje central.
3.- Debatir en forma grupal las siguientes premisas.
*El valor más preciado que posee el ser humano consiste en la capacidad de elegir su destino.
*Después que ha decidido, la persona se da cuenta de que es responsable de su decisión y si se siente satisfecha o arrepentida.
*Porque sólo el ser humano tiene dominio sobre sus acciones, es dueño de sus actos.


TIEMPO: 1 HORA
4.- Escribirá cinco formas en que podría llegar a ser autónomo.
5.- Exponer frente al grupo las formas que planteó para llegar a ser autónomo.



TIEMPO: 30 MINUTOS
Material impreso (cuestionario y dilema)
Hojas
Lapicero
Marcador
Sillas
Mesa
Micrófono







ANEXOS





Cuestionario:
“Autónomo ó manipulado”.

En la siguiente lista marca con una cruz las acciones que realizas.
1.- Hago cosas porque otros me dicen lo que debo hacer.                                           
2.- Hago cosas porque decido que quiero hacerlas.                                                      
3.- Depende de la suerte para que me ayude a actuar.                                                  
4.- Planifico mis acciones y me preparo para lo que pueda suceder en el camino          
5.- Abandono antes de terminar.                                                                                 
6.- Me esfuerzo para lograr un objetivo hasta estar seguro de que he hecho todo lo que he podido.
7.- Siempre considero lo que los demás opinan de mí antes de hacer las cosas.              
8.- Hago aquello que deseo hacer, independientemente de lo que los demás piense en mí           
9.- Espero que los demás actúen por mí.  Espero que me digan lo que debo hacer antes de actuar.
10.-Soy yo quien actúa; tomo mis decisiones con respecto con lo que voy a hacer.       




DILEMA.
1.- Lee la siguiente historia.

                En la escuela se están cometiendo en forma continua una serie de robos.  Los afectados son los alumnos de primer grado, que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo.  Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son varias.  Han amenazado con cerrar la escuela y con hacer registros a todos los alumnos.  María, alumna del tercer grado, conoce a los ladrones.  Son alumnos de tercer grado y quien los capitanea es amigo de ella y se llama Pedro.  Ha comentado con su amigo que está muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; Pedro le ha dicho que no se meta en sus asuntos si quiera que sigan siendo amigos.  María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos.  Pero si los denuncia, su amigo, que está considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aún mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario