Curso Taller: TOMA DE
DECISIÓN CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.
Justificación y Propósito.
Como docente del nivel medio
superior he podido percatar que los alumnos que han ingresado a CONALEP, una
institución que les oferta el bachillerato y una carrera técnica que sin duda
es una muy buena opción y por ello los alumnos optan por inscribirse, pero
lamentablemente en su mayoría no son ellos los que eligen sino que son sus
padres quienes manipulan esa decisión lo cual resulta perjudicial para ellos y
traerán consigo consecuencias graves en su rendimiento académico y una gran
frustración que no les permitirá desarrollarse de manera integral y armoniosamente
en sociedad .
Con el objetivo de
evitar y disminuir esta problemática, surge la necesidad de intervenir en ello
y consideramos pertinente trabajar en coordinación con una docente de nivel básico
(secundaria) un curso taller denominado “TOMA DE DECISION CON LIBERTAD Y
RESPONSABILIDAD” con el objetivo que permita a los adolescentes fomentar en
ellos seguridad y la capacidad de que regulen su propia conducta por convicción
personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles
consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio
responsable de la libertad y evitar que en un futuro otro manipule su persona y
elija por ellos.
Actividades de Inicio
|
Actividades de Desarrollo
|
Actividad Final
|
Recurso y Material Didáctico
|
1.-Responder un cuestionario titulado “¿Autónomo ó manipulado?
A) De acuerdo con lo que
respondió, sumará un punto por cada oración que marcó.
Del 1 al 5 es manipulado.
Del 6 al 10: es autónomo.
B) Explicar ampliamente por qué considera que es autónomo ó
manipulado.
TIEMPO: 30 MINUTOS
|
2.- Resolver de forma individual un dilema moral.
A) Analizará y decidirá de las dos alternativas de solución cual
considera que es la mejor para el personaje central de la historia.
Alternativa 1:
¿El personaje central debe callarse?
Alternativa 2:
¿El personaje central debe denunciar?
B) Escribir con sus propias palabras una argumentación sobre la
alternativa que eligió, considerando lo siguiente.
*Explicar por qué eligió esa alternativa y cual sería las
consecuencias para el personaje central.
3.- Debatir en forma grupal las siguientes premisas.
*El valor más preciado que posee el ser humano consiste en la
capacidad de elegir su destino.
*Después que ha decidido, la persona se da cuenta de que es
responsable de su decisión y si se siente satisfecha o arrepentida.
*Porque sólo el ser humano tiene dominio sobre sus acciones, es dueño
de sus actos.
TIEMPO: 1 HORA
|
4.- Escribirá cinco formas en que podría llegar a ser autónomo.
5.- Exponer frente al grupo las formas que planteó para llegar a ser
autónomo.
TIEMPO: 30 MINUTOS
|
Material impreso (cuestionario y dilema)
Hojas
Lapicero
Marcador
Sillas
Mesa
Micrófono
|
ANEXOS
Cuestionario:
“Autónomo ó
manipulado”.
En la siguiente lista
marca con una cruz las acciones que realizas.
1.- Hago cosas porque otros me dicen lo que debo hacer.
2.- Hago cosas porque decido que quiero hacerlas.
3.- Depende de la suerte para que me ayude a actuar.
4.- Planifico mis acciones y me preparo para lo que pueda
suceder en el camino
5.- Abandono antes de terminar.
6.- Me esfuerzo para lograr un objetivo hasta estar seguro
de que he hecho todo lo que he podido.
7.- Siempre considero lo que los demás opinan de mí antes de
hacer las cosas.
8.- Hago aquello que deseo hacer, independientemente de lo
que los demás piense en mí
9.- Espero que los demás actúen por mí. Espero que me digan lo que debo hacer antes de actuar.
9.- Espero que los demás actúen por mí. Espero que me digan lo que debo hacer antes de actuar.
10.-Soy yo quien actúa; tomo mis decisiones con respecto con
lo que voy a hacer.
DILEMA.
1.- Lee la siguiente historia.
En la
escuela se están cometiendo en forma continua una serie de robos. Los afectados son los alumnos de primer grado,
que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo. Padres y profesores están indignados por lo
que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a
tomar son varias. Han amenazado con
cerrar la escuela y con hacer registros a todos los alumnos. María, alumna del tercer grado, conoce a los
ladrones. Son alumnos de tercer grado y
quien los capitanea es amigo de ella y se llama Pedro. Ha comentado con su amigo que está muy mal
que les roben y, sobre todo, que les amenacen; Pedro le ha dicho que no se meta
en sus asuntos si quiera que sigan siendo amigos. María se está planteando si debe decir lo que
sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia, su amigo, que está
considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos;
si calla el daño puede ser aún mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario